Comunicación no Verbal

LA PARALINGÜÍSTICA
Los signos paralingüísticos, son conjuntos de signos no verbales que acompaña la comunicación lingüística y que complementan la comunicación, especialmente la interpersonal, como los gestos del rostro y ademanes corporales.  …que forman parte de la comunicación y acompañan el mensaje verbal presencial.

¿Qué factores de la comunicación no verbal identificó en el cortometraje SIGNS? Mencione un ejemplo de cada factor, diferente a los presentados en el video.

En el cortometraje SIGNS se logra identificar 4 tipos de comunicación no verbal:

Kinésica: sabemos que la kinésica hace referencia a los gestos, miradas y posturas. Jason dependiendo del tipo de circunstancias hace gestos y miradas diferentes, en el momento que el conoce a Stacey cambia por completo sus gestos y mirada ya se le ve contento y animado. Un ejemplo: cuando nos preguntan algo y en vez de hablar para responder lo que hacemos es mover la cabeza arriba o bajo para afirmar o negar la situación.

Proxémica: la Proxémica hace referencia a la distancia en la que debemos estar de las personas en diferentes situaciones. Tenemos en la Proxémica 4 tipos de espacios. Espacio público; Jason aplica este espacio cuando se dirige al trabajo al pasar por el lado de personas desconocidas en el transporte público, otro ejemplo sería cuando estas en un aeropuerto. Espacio social; Jason utiliza el espacio social al llegar a su trabajo e interactuar con sus compañeros, o también cuando estas en alguna clase. Espacio personal; cuando Jason al final del cortometraje se encuentra con Stacey maneja una distancia personal ya que su acercamiento no es menos de 45cm, también podría ser cuando te encuentras con algún amigo, ya se sabe que no se hace a distancia tan cerca de una persona a otra. Espacio íntimo; este espacio no lo aplica Jason ya que el espacio íntimo es cuando estamos a menos de 45cm a 0 cm de una persona, ejemplo: un abrazo entre hermanos o un abrazo con la pareja.

Tipo de actos no verbales: Es cuando nos comunicamos con otra persona mediante escritos o señas, Jason para comunicarse con Stacey utiliza el movimiento de su mano para escribir y así logra transmitir el mensaje, él también utiliza sus gestos y manos para comunicarse. Un ejemplo serio cuando llevas tu mano a la boca como señal de hambre o cuando empuñas la mano con el pulgar arriba significa que está bien hecho.

Imagen personal: El protagonista cuenta con una adecuada imagen ya que su vestuario es el indicado para su trabajo, nuestra imagen habla por nosotros, como nos vestimos, olemos y nos peinados deja mucho que decir de cada persona. Ejemplo: si tenemos una entrevista de trabajo debemos ir bien presentados ya que al ingresar esa es nuestra primera presentación frente al entrevistador.

De acuerdo a lo observado en el cortometraje ¿considera que ¿La comunicación no verbal permite una mejor comprensión del mensaje? ¿Cómo?

La comunicación no verdal es la que más utilizamos ya que como bien dicen una mirada vale más que mil palabras, solo con una mirada podemos decir muchas cosas, cuando los bebés lloran o hacen algún gesto ya se sabe que puede tener hambre o algún dolor no necesitan de hablar para poder ser entendidos, la comunicación verbal en el cortometraje cumple una gran función ya que Jason al comunicarse con Stacey lo hacía por escritos y gestos, es una historia muy bonita, como llegan a sentir una atracción uno del otro solo con miradas, gestos y los escritos. Pudimos evidenciar como Jason fue tomando más confianza de sí mismo y logró subir su ánimo y autoestima gracias a cada palabra escrita por la chica, entonces nos podemos dar cuenta lo importante que es la comunicación no verbal, no solo con palabras se puede llegar a una persona muchas veces los gestos lo hacen mejor.

Teniendo en cuenta el cortometraje y las lecturas sugeridas ¿Cómo aporta la comunicación no verbal al logro de metas personales, académicas y laborales?

En lo personal la comunicación no verbal cumple una gran función para lograr mis metas tanto en lo académico como en lo laboral, ya que como futuro psicólogo debo aprender a diferenciar cada tipo de gesto o miradas de las personas ya que no todos expresan con palabras lo que sienten si no que lo hacen atreves de su rostro o señas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aporte a la Región

Autorretrato